Manu Chao el año pasado desarrolló un proyecto junto con los pacientes psiquiátricos del hospital Tiburcio Borda que mantienen una radio llamada "La Colifata". Este disco llamado "Viva La Colifata" es realmente espectacular y se puede descargar gratuitamente desde el sitio.
Ojo: Dentro del sitio pareciera que fuera un solo enlace para bajar los discos, pero son dos archivos distintos.
Enlace: Viva La Colifata
31 octubre 2010
30 octubre 2010
Indice de felicidad
Por qué usar el P.I.B. (Producto interno bruto) para medir el progreso de los países, si el PIB no tiene nada que ver con la calidad de vida, tal como lo dijo Robert Kennedy: "el PIB lo mide todo en una palabra, salvo lo que hace que la vida valga la pena”.
El estadístico Nic Marks propone otra cosa, medir la felicidad de los países, y que tan efectivos son en producirla, comparando el nivel de consumo de recursos medioambientales versus la felicidad de sus habitantes. Una forma positiva de promover la felicidad, el progreso y la armonía con el medio ambiente. Una de esas charlas del TED que uno no se puede perder.
Deben seleccionar el idioma de los subtítulos en la parte inferior del video.
El estadístico Nic Marks propone otra cosa, medir la felicidad de los países, y que tan efectivos son en producirla, comparando el nivel de consumo de recursos medioambientales versus la felicidad de sus habitantes. Una forma positiva de promover la felicidad, el progreso y la armonía con el medio ambiente. Una de esas charlas del TED que uno no se puede perder.
Deben seleccionar el idioma de los subtítulos en la parte inferior del video.
29 octubre 2010
¡Cuidadito!
"No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así"
28 octubre 2010
27 octubre 2010
Fotos que hablan
"A todas las chicas les gusta mirarse al espejo, pero yo nunca había podido hacerlo. Cuando toqué el espejo retrovisor del auto y sentí la sombra de los arboles que rodeaban el lugar, realmente quise usar mi cámara para grabar la imagen reflejada."
Li Ning / Sight of Emotion / PhotoVoice
Les entregan las cámaras a las personas de la organización / comunidad / grupo durante un largo periodo de tiempo, y van seleccionando las más representativas, de manera que de a poco las personas comienzan a expresarse a través de la fotografía, dando a conocer su realidad, lo que a su vez, al ser expuesta, es un mensaje mucho más claro que un diagnóstico escrito que al final (casi) nadie lee.
Los ejemplos de las fotografías que pongo en este post es de un grupo de personas con discapacidades visuales, pero en el sitio hay una gran cantidad de fotografías de otros proyectos.
Enlace: PhotoVoice
"Luz, Oscuridad, Impermanencia, eso es mi todo."
Sun Zhi Yuan / Sight of Emotion / PhotoVoice
26 octubre 2010
La Policía del Amor
Interesante movimiento, interesante video: Quéjese, reclame, comportese como humano.
Tomado de: El facebook de un amigo.
Tomado de: El facebook de un amigo.
25 octubre 2010
¿Bondad vs Maldad?
Muy sencillo "¿Quién mató a más personas en la biblia?". El gráfico muestra la respuesta.
Interesante.
Tomado de: Only God Can Judge Me
Interesante.
Tomado de: Only God Can Judge Me
24 octubre 2010
Las Palabras
Las Palabras
Pablo Neruda
Todo lo que usted quiera, si señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.
Del libro: Confieso que he vivido: Memorias.
Tomado de: Me lo mostró una amiga, hace unos meses.
23 octubre 2010
Pequeños Milagros
"Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación formal."
– Albert Einstein
Tomado de: Frases Microsiervos
22 octubre 2010
Me gusta: Las canciones románticas de los prisioneros
Siempre tuvieron (o han tenido) esa postura de rockeros transgresores, pero por lo menos para mi, sus mejores canciones han sido las romanticas. Me gusta especialmente esta: Amiga Mia.
21 octubre 2010
El estrés
Vivir es inherentemente estresante, pero la forma en que manejamos el estrés determinará el numero y la severidad de los síntomas relacionados que experimentamos. Mucha gente no reconoce los síntomas o decide ignorarlos. Los síntomas relacionados con el estrés pueden ser divididos en cuatro categorías principales, que incluyen:
A. Emocionales
Ansiedad
Irritabilidad
Rabia
Depresión
B. Cognitivos
Problemas de concentración
Problemas de memoria
Confusión
C. Físicos
Trastornos del sueño
Fatiga
Dolores de cabeza
Cambios en el apetito
Tensión muscular
Problemas gastrointestinales
Alteración del peso corporal
Disminución del interés sexual
D. Comportamentales
Aumento en el uso de sustancias (por ejemplo: alcohol, drogas)
Aislamiento social
Conflictos con otras personas
Estos síntomas son la forma en que tu cuerpo te dice que algo está mal y que necesitas prestarle atención. Si los síntomas son ignorados finalmente producirán problemas de salud mucho más graves. Para reducir los síntomas relacionados al estrés y las posibilidades de desarrollar un desorden serio relacionado al estrés puedes probar las siguientes estrategias:
Estrategias de afrontamiento:
- Respiración profunda – Cuando estás bajo estrés, la tendencia es a respirar de forma más rápida y superficial. Respirando de forma suave y profunda puedes inducir una respuesta de relajación. Inhala y exhala contando hasta cuatro o cinco y comenzarás a sentir que una sensación de relajación llena tu mente y tu cuerpo.
- Otras técnicas de relajación - Incluyendo relajación muscular progresiva, entrenamiento autógeno, relajación muscular profunda, imaginerías, biofeedback y auto hipnosis.
- Desarrollar un foco de calma – Focalizarse en algo de tu entorno que es placentero, bello o calmado. Esto puede ser algo visual como una pintura, árbol o una flor, o puede ser algo que estimule otros sentidos como un olor placentero o un rico sabor. Experimenta plenamente aquello en que te estás enfocando.
- Concéntrate en lo positivo – Una gran cantidad de estrés es creado por enfocarse en lo negativo del mundo que nos rodea o de nuestra propia vida. Entrénate a ti mismo para buscar lo positivo. Por ejemplo, toma este inventario cada día mirando por las cosas que hiciste bien mas que enfocarte en los problemas que tienes o en los errores que cometiste.
- Reducir o eliminar los estimulantes – Dos de los estimulantes más utilizados son la cafeína y la nicotina. Si el estrés es un problema para ti, entonces reducir o eliminar estas sustancias de tu cuerpo ayudará enormemente a reducir tu nivel de estrés.
- Sé realista – Mucho del estrés proviene de intentar controlar eventos o personas a los cuales no se pueden controlar, o por no controlar cosas que si deberían estar bajo tu control. Si el estresor está bajo tu control, desarrolla un plan para superarlo. Si es que no, aprende a aceptarlo en vez de experimentar la frustración que proviene de intentar cambiarlo.
- Afirmaciones positivas – Lo que nos decimos a nosotros tiene un impacto significativo en nuestro nivel de estrés y en nuestra percepción de poder enfrentar los problemas. Cambia las características de tu monologo basado en la ansiedad o en el miedo en vez de la realidad, reemplazalo con auto declaraciones realistas y practica las afirmaciones positivas diariamente.
- Vive el ahora – Mucho del estrés es creado por vivir en el pasado o por preocuparse del futuro. Desarrolla un estado mental de “un día a la vez”, porque de todas formas solo puedes controlar el presente.
- Mantén un diario o bitácora – En vez de reprimir tus sentimientos y pensamientos puedes expresarlos en una diario de vida o una bitácora, lo que entrega una sensación de liberación y puede servir como primer paso de un proceso para resolver problemas subyacentes.
- Ríete – La risa es considerada una de las mejores medicinas para el estrés. Busca libros de humor, programas de televisión, películas o situaciones de vida que traigan humor a tu vida. No tengas miedo de reírte de ti mismo y tus errores.
- Busca apoyo – Una de las mejores maneras de combatir el estrés es desarrollar un sistema de apoyo. Ya sea la familia, parientes o amigos, hablar con alguno de ellos es una buena manera de reducir el estrés.
- Alimentación saludable – Aunque la mayoría de nosotros nos damos cuenta de que nuestra dieta tiene un gran impacto en nuestra salud física, menos nos damos cuenta de como ésta afecta nuestra resistencia al estrés. Comida saludable y dieta equilibrada es una forma de inmunizarnos frente al estrés.
- Administra tu tiempo – Una de las principales fuentes de estrés es estar sobre comprometido, limitando el tiempo para el descanso y la relajación. Desarrollar un horario razonable, que incluya tanto la actividad productiva, la diversión o actividades relajantes puede reducir significativamente el estrés.
- Realiza actividades físicas – El ejercicio y otras actividades físicas pueden reducir el estrés de forma significativa y evitar los efectos negativos del estrés. El ejercicio libera endorfinas en el torrente sanguíneo, que produce un estado natural de calma y menos estrés.
- Soledad – El tiempo contigo mismo es una estrategia importante para el manejo del estrés. Esto es particularmente cierto si es que tu día está lleno de mucho contactos con otras personas.
- Enfrentar en vez de ignorar – Como una forma inmediata de lidiar con el estrés muchas personas simplemente tratan de ignorar los problemas de la vida. Por desgracia, ignorar los problemas tiende a empeorar la situación con el tiempo. La resolución de problemas es una habilidad que se desarrolla con la práctica, así que perfecciona tus habilidades.
- Toma el control – Aprende a expresar tus sentimientos, valores y creencias abierta y honestamente, de una forma que respete los derechos de los otros. Esto se aplica especialmente si es que tienes dificultades para decir que no a los demás, y te sientes abrumado de tareas que en realidad no desea realizar.
- Reduce la velocidad – Como el ritmo de la sociedad sigue en aumento, da un paso atrás y ralentiza el ritmo de tu vida. La desaceleración en realidad puede aumentar nuestro rendimiento y el disfrute de lo que estamos haciendo.
- Espiritualidad – El desarrollo de una vida espiritual puede ayudar a reducir el estrés de numerosas maneras. La espiritualidad puede ayudarte a lidiar con algunas de las preguntas más existenciales de la vida. Además, la oración o la meditación tiene un efecto relajante sobre el cuerpo.
Tomado y traducido por mi, sin autorización de: Ian’s Messy Desk
20 octubre 2010
19 octubre 2010
Uno de esos juegos...
Lamentablemente, cada cierto tiempo uno encuentra alguno de estos juegos que no puede soltar hasta resolverlo. Un laberinto de puertas.
Enlace: Open Doors 2
Visto en: Juegos Microsiervos
18 octubre 2010
Arrepentimiento
Conozco a muchos que les ha pasado: Escribir un correo bajo la influencia del alcohol, o simplemente darse cuenta que uno olvidó algo unos segundos después de presionar el botón "Enviar" del correo electrónico.
Para ello, el correo de Gmail nos ofrece dos buenas soluciones.
Para habilitar cualquiera de las 2, debes ir a Gmail > Configuración > Labs, y activar la opción de Gmail Labs e instalar cualquiera de estos dos servicios:
"Deshacer el envío", te permite, durante algunos segundos, arrepentirte del envío del correo, de manera que aparece el botón "deshacer" después de enviar el correo, dándote 30 segundos para enmendar el error.
"Test de Facultades mentales intactas" Está orientado a no escribir mensajes bajo estado de ebriedad, de manera que cuando vas a enviar un mensaje en horarios fuera de lo habitual (en la noche de los fines de semana) te aparecen algunas preguntas para verificar tu estado de conciencia, de lo contrario no te permite enviar el correo.
17 octubre 2010
La metáfora de Superman
Mi dialogo favorito de Kill Bill, cuando Bill le explica Beatrix porque la mandó a matar:
Bill: Como sabes soy amante de los comics. Especialmente de los de Superhéroes. Encuentro que toda la Mitología que rodea a los comics es fascinante. Tomemos a mi superhéroe favorito, Superman. No es un comic grandioso, no está bien dibujado. Pero la mitología, no solo es estupenda, sino que es única.
Beatrix Kiddo: ¿Cuánto falta para que esta mierda entre en acción?
Bill: Unos dos minutos. Lo suficiente como para que entiendas lo que te explico. Lo común en una historia de mitología es que por un lado está el superhéroe, y por el otro está su alter-ego. Batman en verdad es Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se despierta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un traje para convertirse en Spiderman. Y es en esa característica en la que Superman, no tiene semejante. Superman no se convirtió en Superman, nació siendo Superman. Cuando se levanta por la mañana, es Superman. Su alter-ego, es Clark Kent. Ese traje, con la S en rojo, esa era la colcha con la cual estaba envuelto de bebé cuando los Kent lo encontraron. Esa es su ropa. Lo que usa Kent, las gafas, el traje de negocios, ese es el disfraz. Ese es el traje que utiliza Superman para mezclarse entre nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuales son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro... es un cobarde. Clark Kent es la crítica que hace Superman sobre toda la raza humana.
16 octubre 2010
Lo mejor de años anteriores: Octubre parte II
y continuamos con los mejores posteos de octubre de los años anteriores.
16 - Progreso. El terrible humor de Quino.
17 - Lenguaje corporal. Consejos para mejorar tu lenguaje corporal.
18 - Mi Caramelo. Canción de Bersuit.
19 - El pez grande... Bonito Juego.
20 - La fuerza de la vida. Emocionante cuento de Galeano.
21 - Bolsas de tierra. Técnica de construcción. Haz tu propia casa con bolsas de tierra.
22 - Sociedad. Una cierta frase de Adam Smith.
23 - Como apoyo a la creatividad. El kamasutra lésbico.
24 - El camello sin cuerda. Cuento sobre nuestros límites mentales.
25 - Dulce (hecho en el) hogar. Receta para hacer dulce de leche casero en el microondas.
26 - Como dos horas de música tranquila. Lista de música, tal como lo dice su nombre.
27 - Ganadores y perdedores. Interesante reflexión.
15 octubre 2010
Lo mejor de años anteriores: Octubre parte I
Como ya saben hay un historial de publicaciones bastante extenso, y como sé que la gran mayoría de ustedes no revisará los posteos de los años anteriores, aquí les ofrezco una selección de lo publicado en octubre de años anteriores, desde el 2006.
1 - No hay nadie. Instalación artística online.
2 - Mirando un siglo. Las increíbles e históricas fotografías de Elliot Erwitt.
3 - ¡Créelo!. Uno de los más divertidos blogs: No puedo creer que lo hayan inventado
4 - Haga menos en más tiempo. La doctrina del slow down.
5 - REALMENTE Me gusta esa canción... Interesante juguete sexual que se conecta al Ipod
6 - El agradable calor. Estudio que demuestra que la gente te quiere más si le das café.
7 - Regalo para psicoanalistas. Simpáticas figuras de Sigmund Freud y sus secuaces.
8 - Metaflojera. Juego de lanzar papeles al basurero.
9 - La fertilidad en los tiempos de la red. Controla tu periodo fértil con este sitio.
10 - Buena Salud. Destacable frase de Krishamurti.
11 - Aprenda Japonés... ¡en minutos!. Interesante y efectivo (lo he provado) metodo para aprender japonés.
12 - ¿Cómo descargar un archivo por bittorrent?. Pequeño y explicativo instructivo.
13 - Oleo. Interesantes pinturas de Dino Valls
14 - Diez cosas que no sabias sobre la tierra. Datos curiosos de nuestro planeta.
15 - El sobrevalorado perdón. Interesante regla que todos deberíamos saber.
14 octubre 2010
Leer en todas partes
Desde hace un par de años existen los lectores electrónicos de libros, conocidos como ebook readers. Entre los mas famosos se encuentra el Kindle de Amazon. Sin embargo, desde hace mucho existen aplicaciones para facilitarnos la lectura de libros en dispositivos móviles.
Hoy les mostraré como poder leer prácticamente en su celular, sin importar el modelo que sea. Es mucho más cómodo de lo que uno piensa, yo he convencido a varios amigos que lo prueben y luego no han podido dejarlo. En ningún sentido digo que sea comparable a leer un libro real, pero sale gratis, no matas arboles y tienes una biblioteca gigante en tu bolsillo en todo momento.
Explicaré el uso de 2 aplicaciones:
1) Aplicación para teléfonos "inteligentes" (Symbian, Windows Mobile, Palm y Blackberry)
2) Aplicación para teléfonos "simples", cualquier teléfono que soporte Java, que en realidad es cualquiera que tenga menos de 5 años.
Para Teléfonos Inteligentes
La solución más sencilla es la aplicación "Mobipocket ebook reader", que se instala en el PC (Windows XP, Vista o 7):
1 - Anda a este enlace:
http://www.mobipocket.com/en/DownloadSoft/ProductDetailsReader.asp
2 - Descarga la aplicacion donde dice "Download" e instala en el computador.
3 - Al ejecutar la aplicación, automaticamente al conectar tu telefono al PC, te ofrecerá instalar la aplicación en el teléfono. Acepta y Listo.
La otra opción es descargar directamente la aplicación para tu dispositivo, desde este enlace:
http://www.mobipocket.com/en/DownloadSoft/DownloadManualInstall.asp
Para pasar los libros al teléfono, solo debes descargar el libro (ya sea en PDF, en Word o en el formato nativo de la aplicación "PRC", puedes buscar en google por "libros prc" y aparecerán muchos resultados) y arrastrarlo sobre la aplicación, seleccionar tu dispositivo y listo. Puedes poner muchos libros en el celular y después seleccionarlos para leerlos.
Para Teléfonos básicos
Para todos los otros telefonos, puedes descargar la aplicacion TequilaCat BookReader, en el siguiente enlace:
http://tequilacat.org/dev/br/download/tcbr-2.2.27-2.3.5.zip
Esto permite crear una pequeña aplicación para el teléfono, que consiste en un libro con el lector integrado. Hay que crear una aplicación para cada libro, por lo que conviene hacerlo de a varias a la vez, porque ocupan poco espacio en el teléfono. Son varios pasos, pero es muy rápido después de que lo has hecho una vez.
Descomprime el archivo descargado, ejecuta el archivo "Shell" y sigue los siguientes pasos:
(presiona sobre la imagen para ver a tamaño completo)
1 - Selecciona el modelo de tu teléfono, si no estas seguro escoge: "MIDP 1.0 Phone"
2 - Presiona "Configure Books", y luego "Add Book", donde debes seleccionar el libro que deseas crear. Acepta formato txt, pdf, prc, entre otros. Si no te reconoce un archivo prueba convirtiéndolo a otro formato.
3 - Selecciona la carpeta de destino del archivo, por ejemplo "Mis Documentos"
4 - Escribe el nombre que deseas que tenga el archivo creado. Es recomendable que sea un nombre corto y sin espacios.
5 - Presiona el botón y se creará el archivo deseado en la carpeta seleccionada.
6 - Traspasa el archivo ".jar" creado a tu teléfono, y listo, ejecuta la aplicación y podrás leer el libro.
Una vez que lo hayas hecho puedes probar con otras opciones, como cambiar el tipo y/o tamaño de letra.
Espero que disfruten la lectura.
Hoy les mostraré como poder leer prácticamente en su celular, sin importar el modelo que sea. Es mucho más cómodo de lo que uno piensa, yo he convencido a varios amigos que lo prueben y luego no han podido dejarlo. En ningún sentido digo que sea comparable a leer un libro real, pero sale gratis, no matas arboles y tienes una biblioteca gigante en tu bolsillo en todo momento.
Explicaré el uso de 2 aplicaciones:
1) Aplicación para teléfonos "inteligentes" (Symbian, Windows Mobile, Palm y Blackberry)
2) Aplicación para teléfonos "simples", cualquier teléfono que soporte Java, que en realidad es cualquiera que tenga menos de 5 años.
Para Teléfonos Inteligentes
La solución más sencilla es la aplicación "Mobipocket ebook reader", que se instala en el PC (Windows XP, Vista o 7):
1 - Anda a este enlace:
http://www.mobipocket.com/en/DownloadSoft/ProductDetailsReader.asp
2 - Descarga la aplicacion donde dice "Download" e instala en el computador.
3 - Al ejecutar la aplicación, automaticamente al conectar tu telefono al PC, te ofrecerá instalar la aplicación en el teléfono. Acepta y Listo.
La otra opción es descargar directamente la aplicación para tu dispositivo, desde este enlace:
http://www.mobipocket.com/en/DownloadSoft/DownloadManualInstall.asp
Para pasar los libros al teléfono, solo debes descargar el libro (ya sea en PDF, en Word o en el formato nativo de la aplicación "PRC", puedes buscar en google por "libros prc" y aparecerán muchos resultados) y arrastrarlo sobre la aplicación, seleccionar tu dispositivo y listo. Puedes poner muchos libros en el celular y después seleccionarlos para leerlos.
Para Teléfonos básicos
Para todos los otros telefonos, puedes descargar la aplicacion TequilaCat BookReader, en el siguiente enlace:
http://tequilacat.org/dev/br/download/tcbr-2.2.27-2.3.5.zip
Esto permite crear una pequeña aplicación para el teléfono, que consiste en un libro con el lector integrado. Hay que crear una aplicación para cada libro, por lo que conviene hacerlo de a varias a la vez, porque ocupan poco espacio en el teléfono. Son varios pasos, pero es muy rápido después de que lo has hecho una vez.
Descomprime el archivo descargado, ejecuta el archivo "Shell" y sigue los siguientes pasos:
(presiona sobre la imagen para ver a tamaño completo)
1 - Selecciona el modelo de tu teléfono, si no estas seguro escoge: "MIDP 1.0 Phone"
2 - Presiona "Configure Books", y luego "Add Book", donde debes seleccionar el libro que deseas crear. Acepta formato txt, pdf, prc, entre otros. Si no te reconoce un archivo prueba convirtiéndolo a otro formato.
3 - Selecciona la carpeta de destino del archivo, por ejemplo "Mis Documentos"
4 - Escribe el nombre que deseas que tenga el archivo creado. Es recomendable que sea un nombre corto y sin espacios.
5 - Presiona el botón y se creará el archivo deseado en la carpeta seleccionada.
6 - Traspasa el archivo ".jar" creado a tu teléfono, y listo, ejecuta la aplicación y podrás leer el libro.
Una vez que lo hayas hecho puedes probar con otras opciones, como cambiar el tipo y/o tamaño de letra.
Espero que disfruten la lectura.
13 octubre 2010
Asuntos de nutrición
La Búsqueda
Rabindranath Tagore, el poeta, había estado buscando a Dios durante millones de vidas. Le había visto algunas veces, a lo lejos, cerca de una estrella, y empezaba a ir en esa dirección, pero cuando llegaba a la estrella, Dios se había ido a otra parte. Pero él siguió buscando y buscando —estaba determinado a buscar el hogar de Dios— y la sorpresa de sorpresas fue que un día llegó a una casa en cuya puerta estaba escrito: «Casa de Dios».
Imagina su éxtasis, comprende su alegría. Subió corriendo las escaleras y estaba a punto de llamar a la puerta cuando su mano se quedó congelada de repente. Había tenido una idea: «Si por causalidad ésta es la verdadera casa de Dios, entonces ya he acabado, mi búsqueda se ha acabado. He llegado a identificarme con mi búsqueda, no sé hacer otra cosa. Si se abre la puerta y encuentro a Dios, la búsqueda se acaba. ¿Y entonces qué?»
Empezó a temblar de miedo, se quitó los zapatos y descendió los preciosos escalones de mármol. Tenía miedo de que Dios pudiera abrir la puerta aunque él no había llamado. Y a continuación se puso a correr tan rápido como nunca antes. Pensaba que había corrido detrás de Dios todo lo rápido que podía, pero ese día corrió como nunca, sin mirar atrás. El poema acaba: «Sigo buscando a Dios. Sé dónde está su casa, por eso la evito y busco por otros lugares. El desafío es muy grande, la emoción es muy grande, y mientras busco sigo existiendo. Dios es un peligro: seré aniquilado. Pero ahora ni siquiera temo a Dios, porque sé dónde vive. Por eso, evitando su casa, sigo buscándolo por el universo. Y en lo más profundo de mí sé que no busco a Dios; mi búsqueda es para nutrir mi ego».
12 octubre 2010
Prioridades
"Actuamos como si el confort y el lujo fueran requerimientos esenciales de la vida, cuando todo lo que necesitamos es algo que nos entusiasme"
-- Charles Kingsley, novelista inglés
Tomado de: El Show de Juanelo
11 octubre 2010
Fotografías extrañas
Todo lo que publica el sitio Picture Is Unrelated son fotografías extrañas, pero realmente extrañas. Aquí una pequeña muestra:
10 octubre 2010
La noche de los feos
De regalo, un cuento largo y completo, de los mejores.
La noche de los feos
Mario Benedetti
1
Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.
Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.
Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.
Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.
Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas. Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.
Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.
La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.
La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.
Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo.
"¿Qué está pensando?", pregunté.
Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.
"Un lugar común", dijo. "Tal para cual".
Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo.
"Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?"
"Sí", dijo, todavía mirándome.
"Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida."
"Sí."
Por primera vez no pudo sostener mi mirada.
"Yo también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe?, de que usted y yo lleguemos a algo."
"¿Algo cómo qué?"
"Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad."
Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas.
"Prométame no tomarme como un chiflado."
"Prometo."
"La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?"
"No."
"¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo, ¿no lo sabía?"
Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata.
"Vivo solo, en un apartamento, y queda cerca."
Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico.
"Vamos", dijo.
2
No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse.
Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.
En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.
Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos) pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.
Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.
Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble.
09 octubre 2010
Detrás de cada objeto
hay una persona.
A veces de una forma mas concreta que en otras. Buenísimo corto "El Empleo"
Tomado de: Visto en el facebook de una amiga.
08 octubre 2010
07 octubre 2010
Inconformismo
"La vida es un hospital donde cada enfermo está poseído por el deseo de cambiar de cama."
Visto en: El facebook de un amigo
06 octubre 2010
05 octubre 2010
La muerte del PowerPoint
Nunca me gustó PowerPoint, pocas posibilidades de diseño, lento, difícil de transportar, horribles animaciones de transición y demasiado lineal.
Lo que me ha gustado menos aun son los usos del PowerPoint: En las clases algunos profesores lo usaron para poner toda la información para solo leerla y otros usaron el PP para mandar cadenas con angelitos o cosas por el estilo.
Claramente no era solo el programa, también el hecho de que la gente no sabía como usar un material de apoyo en sus presentaciones, pero de a poco se va a aprendiendo a integrar estas nuevas tecnologías.
El flash es demasiado complejo de usar como para hacer un complemento para una clase o conferencia.
Por lo que ahora, les presento (a los que no lo conocen aún) a PREZI
Prezi es una herramienta web donde puedes hacer impresionantes presentaciones siguiendo los preceptos de los mapas conceptuales, pero integrando texto, sonido, video, animaciones y cualquier tipo de imágenes.
Muy fácil de usar, a pesar de que al principio cuesta un poco acostumbrarse a la diferencia.
En la versión gratuita solo puedes diseñar tus presentaciones en el sitio, pero puedes descargarlas para mostrarlas en cualquier parte sin necesidad de conexión a internet.
Aquí, un ejemplo de una presentación (recomiendo verla a tamaño completo con More>Fullscreen).
Fácil de usar, gratis y de seguro impresionarás a la audiencia.
04 octubre 2010
Me gusta: La reina que dejó a su rey por un alfil
Manuel García, su nuevo disco "Sin titulo", nuevas canciones. Era bueno, ahora es mejor, finalmente ha logrado superar el periodo de "mecánica popular". Canción que me gusta: Alfil, entre otras.
Actualización (21/10):
Y el video, que está muy bueno. Me gusta el detalle de la alfombra.
Actualización (21/10):
Y el video, que está muy bueno. Me gusta el detalle de la alfombra.
03 octubre 2010
Los motivos...
Cuento simplón
de un autor que prefiere permanecer anónimo.
Aquella mañana le propusieron que se encargara del montaje de la obra de teatro anual en la cual participaba gente común y silvestre del pueblo, pero en realidad siempre eran los mismos actores, la gente del pueblo que más disfrutaba actuando, y año tras año habían adquirido suficiente práctica y a todo el pueblo le gustaba como actuaban ellos. Todos disfrutaban cada función que esta compañía presentaba.
Rolando había llegado al pueblo dos meses atrás para encargarse de un puesto en la gobernación, lo que implicaba para él un cambio bastante drástico en su forma de vida, desde la agitada capital llegaba a un lugar donde el ver caer la nieve podría constituirse en una experiencia inigualable.
Debía encargarse del montaje de la obra anual, el hombre tenía bastante experiencia, en su vida anterior en la ciudad circularon innumerables libros de los más destacados dramaturgos, por lo que preparaba mentalmente un listado de posibles obras.
Una chimenea calentaba la sala en que por primera vez se reunía con los actores y les habló de su listado de posibles obras, pero en ese momento se llevó la sorpresa. Los actores no transaban, no aceptaron ninguna de las obras, ellos querían representar la misma obra que el año anterior, ya que con ella habían tenido mucho éxito, al no ver posibilidad de transar, aceptó dirigir la misma obra que el año anterior, aunque encontraba que la obra era en extremo básica e infantil.
Primero se empeñó en tratar de hacer arreglos en los guiones antes de empezar con la distribución de los papeles y de comenzar con los ensayos, mas cada modificación era objetada enérgicamente por los actores, y es más, cada actor quería desempeñar el mismo papel que el año anterior ya que estimaban que lo hacían bien y cada uno ya se sabía de memoria los papeles, por lo que no valía la pena intercambiarlos.
El joven director no entendía entonces qué es lo que esperaban de él, cada actor sabía su papel y no aceptaban ni la más mínima crítica, pero cada actor representaba con tanta pasión su papel, que aunque no fueran suficientemente buenos, sentían lo que estaban haciendo.
Los ensayos no se prolongaron por mucho tiempo, ya que no había nada que agregar, y así llegó el día del estreno, el único teatro del pueblo cargaba a toda la gente del pueblo, que no era mucha, el director se sentó junto al gobernador en la segunda fila y su sorpresa llegó a niveles sorprendentes cuando comenzaba la obra y todos a su alrededor recitaban a coro la obra infantil y simplona, pero que a todos les gustaba. Indignado se sintió obligado a interrumpir la presentación, se puso de pie y fue en ese momento cuando se enteró, la obra no solo fue presentada el año anterior, sino todos los años anteriores y todos en el pueblo la sabían de memoria. El director no entendía nada y al preguntar por qué, le respondieron: Esto es lo que nos gusta hacer.
02 octubre 2010
01 octubre 2010
Prioridades
Disculparse no siempre significa que tu estás equivocado y la otra persona está en lo correcto, puede ser que valores más tu relación que tu ego.
Tomado de: Sauce Nau
Suscribirse a:
Entradas (Atom)