26 noviembre 2011

Soñemos juntos

De vez en cuando, paseando por esta extensa red uno se encuentra proyectos tan extraños como gente hay en el mundo. Eso fue lo que me paso con la idea del "DreamShare", del cual no estoy seguro de entenderlo a cabalidad, pero explicaré lo que entendí.

No es un foro donde las personas compartan sueños o viajes astrales o cosas así. El asunto comienza con una maquina que se llamaba ZEO Personal Sleep Coach (Entrenador personal de sueño ZEO) que ahora se llama ZEO Sleep Maganer. Que pueden ver en la imagen:



El cintillo se pone en la cabeza y el aparato se deja relativamente cerca y te vas a dormir. La maquina mide tus ondas cerebrales durante el sueño y las va registrando. Luego pasas esa información al computador y podrás hacer una base de datos donde vayas correlacionando tus conductas diurnas, condiciones de sueño con los resultados de tu sueño. Con la maquina podrás saber la "calidad" de tu dormir, es decir, cuanto tiempo llegaste a sueño profundo, cuanto tiempo te costó quedarte dormido y cuanto tiempo tuviste un sueño superficial.

Al correlacionar estos datos podrás obtener información sobre aquellas conductas o condiciones que están favoreciendo tu dormir y las que lo están empeorando.

Hasta ahí, el proyecto suena interesante, pero no es todo.

Existe un sitio web, llamado Sleep Stream, donde puedes inscribirte y compartir en linea, en una especie de red social, tus patrones de sueño, buscar patrones coincidentes y por lo tanto posibles soluciones a tus problemas de sueño.

Sueños Lucidos.

Ahora, hay patrones especificos de ondas cerebrales que se dan cuando las personas tienen sueños lucidos, es decir aquellos sueños en que están conscientes de que están soñando y por lo tanto las personas pueden adquirir cierto nivel de control sobre la situación onírica.

Las personas han comenzado a compartir esos sueños y esas experiencias y ahora han desarrollado un software (en desarrollo aun) para compartir esas experiencias para buscar interactuar entre los soñantes.

Es decir, buscas a otra persona que tenga sueños lucidos con los que coincidan en sus horarios de sueño y pueden trasmitirse mutuamente (en tiempo real) sus patrones de sueño a ver si logran coincidir en los sueños lucidos y generar encuentros oníricos que vayan más allá de simplemente soñar con el otro, sino que también el otro viva esa experiencia a la distancia.

No sé que resultados pueden obtener, pero no deja de ser un proyecto que me llama la atención.

Si alguien se anima y se compra el aparatito (vale 150 dolares la versión normal y 100 el para el Iphone) que me cuente.

Enlaces:
Sleep Stream
Dreamshare

1 comentario:

Guille dice dijo...

Bastante interesante.

Recuerdo que cuando era adolescente cogí un libro de la sección 'metafísica' de mi biblioteca familiar, éste era sobre los sueños: interpretaciones y cosas por el estilo. Ojeando, llegué a un capítulo donde se recomendaba, a fin de controlar los sueños (con fines de viajes astrales), tener una especie de cuadernillo de notas en la mesita de noche, así cada mañana, al despertar, antes que nada, escribir -y hasta dibujar- lo acontecido en tu sueño. El libro afirmaba que, repitiendo este ejercicio, se adquirir con mayor frecuencia esa conciencia dentro de los sueños: los sueños lúcidos.

Lo cierto es que desde entonces tengo muchos sueños lúcidos, la mayoría de ellos pesadillas.

En fin. Este aparatito suena bastante interesante.