05 octubre 2011

Poca agua en Santiago...

Imagen tomada de Wikimedia Commons, autor: mauro_grade

Tenemos poca agua en Santiago, se está acabando y consumimos mucha... Y Santiago es solo un ejemplo. El problema del agua es un asunto global. No la estamos aprovechando bien. Literalmente la estamos lanzando por el inodoro.

No son solo palabras al aire. Quiero mostrarles algunos cálculos que sirven para ejemplificar nuestro consumo de agua.

Tomemos el caso del embalse El Yeso (la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Santiago), que puede contener 253 millones de metros cubicos. ¿Qué significa eso?

Embalse El Yeso = 253.000.000.000 litros

Parece una cantidad enorme.

¿Cuánta agua gasta un Santiaguino promedio?

Entre el agua que toma, el WC y la ducha se puede considerar que un habitante de Santiago en general gasta 196 litros de agua al día.

Eso son 70.000 litros anuales.

Por lo tanto, el embalse El Yeso, lleno, alcanzaría para satisfacer las necesitades de agua de 3.615.000 personas durante un año. Es decir, un 66% de la población. Solo faltaria agua para un tercio.

En realidad no tendriamos problemas, porque en un año normal, de esos que cada vez ocurren menos, el embalse se puede llenar más de una vez al año.

Pero todos los calculos anteriores son solo de nuestro consumo directo.

Nuestro consumo directo representa menos del 3% de nuestro consumo general de agua.

¿Cómo?

Todas las cosas que consumimos a diario necesitan agua para su elaboración, lo que se conoce como "La huella del agua", hace un tiempo publiqué una lista de ejemplo de la huella de agua de algunos productos, pueden verla aquí.

Por lo tanto, tanto el tomate que nos comemos, como la camiseta que nos ponemos, el auto o la bicicleta que conducimos, requieren de agua para su fabricación. Por ejemplo, 1 kilo de carne de vacuno requiere de 15.000 litros de agua para regar todo el pasto que comerá la vaca, la energia de transportar su carne, cortarla, embasarla y mantenerla refrigerada hasta que la compras.

¿Cuanta agua consumimos indirectamente?

Es muy díficil de calcular. Pero se puede hacer unos calculos estimativos: Sin exagerar, solo tomando los valores referenciales más bajos, cada persona consumiria alrededor de: 3.000.000 de litros de agua indirectamente al año. Y eso que estoy calculando un consumo promedio, sin considerar a las personas que consumen "mucho".

Si toda el agua del embalse El Yeso, la consideraramos tomando el consumo directo e indirecto de los Santiaguinos, ¿Para cuantas personas alcanzaria?

84.500 personas aproximadamente = 1,5% de la población de Santiago.

Nada más que decir. Es tiempo de tomar medidas.
Nosotros.
Tu.
Yo.
No podemos esperar que el gobierno lo haga.






No hay comentarios.: