02 agosto 2011

Me gusta: Tomás González

Me gusta Tomás González, un gran músico chileno que se encuentra pronto a lanzar su segundo disco, que espero que sea tan bueno como el primero.

Lo único que le critico es que se dedique a vender sus discos, ya que llega el momento en que todo artista debe decidir si es sujeto u objeto.
El ser objeto significa vender un producto.
El ser sujeto significa ofrecer un servicio.

El servicio musical de Tomás González es incomparable. Me gustaría que el disco estuviera disponible gratuitamente para atraer a más personas a sus conciertos o tocatas.

Aquí, algunas de las canciones de este artista. Luego, una reseña escrita por mi y publicada en la revista ICIMAG Nº 12




Tomás González - Lengua Muerta (2010)

Mi primer acercamiento a Tomás González (que por si acaso, no es el gimnasta) fue cuando se teloneó al famoso músico sudafricano Salif Keita a principios de 2010, donde me sorprendió gratamente, dejando un par de canciones grabadas en mi mente, hasta que tuve la suerte de toparme con el disco debut de este emergente artista chileno.

Lanzado a finales de 2010 “Lengua Muerta” nos ofrece una variedad de temas fáciles de escuchar pero llenos de contenido, donde encontraremos canciones que van desde el estilo “trovador” hasta lo electrónico, pasando por algunos ritmos pop que -no casualmente- recuerdan a los ritmos de Salif Keita.

En general el disco nos ofrece melodías muy agradables, inspiradoras pero con una mirada crítica, elemento que se destaca en uno de mis temas favoritos del álbum “El mundo sigue igual”, que asemeja a algunas de las canciones de Jorge Drexler. Por otra parte, con pistas como “manuiama” o “lengua muerta” Tomás González nos muestra su cara más tranquila y sencilla, mientras “Llévame contigo” es el punto más romántico del disco.

Recientemente tuve la oportunidad de escucharlo en vivo nuevamente y me sorprendí al escuchar las mismas canciones del disco, pero destacándose los temas más alegres y animados como “Jusqu'à la mort” y el homenaje a la cueca brava “¿Quién ha visto mi pañuelo?”. Sin duda un disco que merece ser escuchado y que me deja con apetito esperando sus nuevas creaciones.

No hay comentarios.: