18 enero 2008

Dime lo que quieres

Extrañamente en la actualidad se conoce como Síndrome de Diógenes a aquellos casos de personas que rehuyen el contacto humano, dejan sus hábitos de higiene y acumulan basura indiscriminadamente. Sin embargo, el termino tiene su origen en Diógenes de Sinope, filósofo griego, de la escuela de los cínicos.

La escuela cínica básicamente plantea que muchas de las necesidades son impuestas socialmente, y que por lo tanto aquel ser humano que aprenda a no depender de estas necesidades, sobretodo las materiales, puede desarrollar un sentido de felicidad propio, de manera que, al no depender de cosas para ser feliz, nadie puede quitarle su felicidad.

De manera que al contrario que las personas que sufren del Síndrome de Diógenes, el original no acumulaba objetos materiales y antes que el chavo del 8, fue el primer personaje famoso en dormir dentro de un barril.



Su doctrina queda bien ejemplificada con esta historia:

Se cuenta que Alejandro Magno visitó Corintio y decidió visitar a Diógenes en su barril, al llegar al lugar, soberbiamente le dijo al filósofo:
- Diógenes, pídeme lo que quieras y yo te lo daré.
A lo que el filósofo contesto:
- Quiero que te muevas para un lado, porque me estás tapando el sol.

No hay comentarios.: