10 septiembre 2006

Una bomba en tu bolsillo

Los peligros del telefono celular.

En este video pueden ver como se puede cocer un huevo con la radiacion de dos celulares.



Este video obviamente es falso, pero nos puede dar una idea de los peligros a los cuales estamos expuestos cada vez que nos comunicamos, por los cada vez más populares, telefonos moviles.

Explicandolo en terminos simples, existen dos tipos de radiaciones que emiten los celulares. Siempre se ha considerado que la más dañina es la radiacion que produce calentamiento de los tejidos organicos. Esta radiacion es la que se mide en todos los telefonos que se fabrica, y que se ha asegurado que los niveles emitidos por los aparatos actuales estarian dentro de las normas de lo "inofensivo" para el ser humano. Sin embargo algunos pruebas empiricas demuestran que si una persona mantiene una conversacion de 20 minutos (por celular) la zona del cerebro más cercana al telefono puede calentarse hasta en 1 grado centigrado, lo que plantea diversos peligros.

Información detallada de los efectos termicos de los telefonos celulares la pueden encontrar aqui:
http://www.facua.org/facuasalud/movilesysalud/losefectostermicos.htm

Sin embargo, existen además efectos relacionados con las radiaciones que no alteran la temperatura de los organismos vivos, y es sobre este tipo de radiacion que no existe casi ningun control a pesar de las multiples investigaciones que alertan sobre el tema.

Por ejemplo, en este estudio se muetsra como las microondas de los celulares alteran la vida de los insectos, reduciendo en un 50 a 60% la capacidad reproductiva de estos, entre multiples otros efectos.

Básicamente, muchos estudios muestran que las radiaciones del celular alteran el equilibrio electromagnetico de nuestro cuerpo, produciendo diferentes alteraciones, desde la baja de concentracion, hasta la posibilidad de tumores cancerigenos. En este articulo se detallan muchos de los efectos y se describen algunos de los experimentos que fundamentan las conclusiones.

El asunto es que no solo se está expuesto al hablar por telefono, sino que al estar expuesto a ambientes donde otras personas lo hacen, y sobretodo al estar en lugares cercanos a las antenas de repeticion de señal.

En este articulo, se señala gran parte de los efectos no termicos de la exposicon a radiacion celular, donde muestran que los efectos duran hasta 24 horas despues de haber utilizado el telefono, ademas muestran como se alteran los ciclos circadianos, como se destruyen barreras biologicas cerebrales que protegen a nuestro cerebro de proteinas y toxinas. Ahi tambien indican los efectos de las antenas, que provocarian en las personas dolores de cabeza frecuentes, irritabilidad nerviosa, presión arterial alta, arritmias cardíacas, trastornos del sueño, mareos y bloqueos mentales.

Por otra parte, este articulo señala que no existen grandes riesgos en los puntos anteriormente señalados. Es importante aclarar que al parecer todos los estudios que niegan los riesgos de los celulares son estudios que metodologicamente no son significativos, bien por la baja muestra o porque las condiciones experimentales no son aplicables al ser humano o a los telefonos que utilizamos. Sin embargo, este estudio muestra que los telefonos si dañarian el oido interno.

En resumen, los peligros más conocidos y comprobados son:
- La baja en la atencion, lo que hace muy riesgoso el conducir y hablar por celular.
- Problemas circulatorios.
- Daños a la produccion de embriones
- Problemas al oido interno.
- Daños en el equilibrio electromagnetico.
- Riesgo de aborto espontaneo
- Problemas en el desarrollo neurologico en niños.

Por lo tanto, hay que:
- Hablar por periodos cortos, evitar conversar por el celular.
- Evitar el contacto corporal directo. No usarlo en los bolsillos.
- Evitar su uso en mujeres embarazadas y niños
- Evitar vivir cerca de antes de repeticion.

Más consejos aqui

Actualmente están lanzando equipos dirigidos para niños (por ejemplo el Firefly de Motorola), por ningun motivo le regale un celular a un niño. Aqui hay un articulo sobre como en Holanda retiraron del mercado un telefono dirigido a niños. Para los niños es más riesgoso el uso de celular, ya que los procesos de desarrollo neurologico son muy delicados y su craneo es más delgado, por lo que quedan más expuestos a las ondas.

¿Quieres saber más sobre tu telefono?

Aqui hay un listado de los 10 telefonos que mas emiten radiacion
y un listado de los 10 que menos emiten radiacion.
Y aqui puede encontrar la informacion de radiacion de tu telefono, ordenada por marca (el modelo de tu telefono seguramente aparece detras de la bateria).
La informacion que aparece aqui es la radiacion calorica. Sobre la no calorica no existen detalles.

Ahora ya saben.

1 comentario:

Anónimo dijo...

definitivamente pollo...

hay dias y dias... y algunos rozas la genialidad...

Tengo que ir a Stgo. en Octubre... a ver si nos vemos en algun carretito por ahi..