31 mayo 2011

La Hectárea Global

El nivel de consumo individual de los habitantes de los países industrializados es insostenible, está acabando con los recursos no renovables, con los renovables y esta produciendo una cantidad de contaminación que amenaza la subsistencia humana. Si pudiéramos parar el crecimiento económico actual, en el sentido de que no aumente más el consumo, y a la vez, fuéramos equitativos en la distribución de estos recursos a nivel mundial, ¿Qué pasaría? La creencia general es que “no alcanza para todos”, sin embargo, la gente de la NEF (New Economics Fundation), que está muy preocupada de la sustentabilidad, han hecho los cálculos, y dicen que en la actualidad, si repartimos lo que “produce el planeta” y lo dividimos en los 7.000.000.000 habitantes, tendríamos derecho a 2,1 hectáreas globales cada uno.

Esta es una idea de las cosas que podríamos consumir todos y cada una de las personas de este planeta:

Una hectárea global son 10.000m2. En una décima parte de una hectárea tu puedes obtener UNA de las siguientes cosas al año, por lo tanto, puedes escoger 21 de estos items al año:

  • 288 kilos de frutas y vegetales (9% sobre el consumo promedio anual per capita de EE.UU)
  • 20 kilos de queso (35% sobre el consumo promedio anual per capita de EE.UU)
  • 178 litros de leche (72% sobre el consumo promedio anual per capita de EE.UU)
  • 8 kilos de carne (lo que consumen los estadounidenses promedio en 15 semanas)
  • 10 kilos de carne obtenida locamente
  • 7 kilos de pescado
  • 125 botellas de vino importado (tres vece el promedio de EE.UU) *como es producido localmente aquí seguramente podríamos tomar más.
  • 350 botellas de cerveza importada de 330ml
  • 990 litros de cerveza producida localmente
  • 18 pollos medianos (de 1.6 kilos cada uno)
  • 258 baguettes (hechas con trigo local)
  • 440kWh de electricidad (basada en una producción de: 5% energía renovable) (En Chile es lo que usa una persona en 7 semanas)
  • Un viaje de ida y de vuelta de 16 kilómetros en automóvil cada día hábil durante dos meses O un viaje de ida y vuelta de Londres a Newcastle (exactamente equivalente a un viaje de ida y vuelta desde Santiago a La Serena)
  • Un computador de escritorio con una pantalla de 20 pulgadas, teclado y una pequeña impresora, pero NO la energía para hacerlo funcionar.

Para mantener el planeta funcionando al ritmo actual (ni crecimiento ni decrecimiento) cada individuo debería restringirse a 21 de estar porciones al año (o sea, 2.1 hectáreas globales), obviamente si consume bienes y alimentos producidos localmente puede consumir más.

O sea, para que haya un nivel de contaminación que el planeta pudiera absorber (si no mejoramos las tecnologías) deberíamos reducir esas 21 porciones por lo menos en un 30% o mejorar la eficiencia de nuestros medios de consumo.

Fuente: Happy Planet Index

29 mayo 2011

¡No me dejes dormir, no me des paz!

Encargo

de Julio Cortázar

No me des tregua, no me perdones nunca.
Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que
vuelves.
¡No me dejes dormir, no me des paz!
Entonces ganaré mi reino,
naceré lentamente.
No me pierdas como una música fácil, no seas caricia ni
guante;
tállame como un sílex, desespérame.
Guarda tu amor humano, tu sonrisa, tu pelo. Dálos.
Ven a mí con tu cólera seca de fósforos y escamas.
Grita. Vomítame arena en la boca, rómpeme las fauces.
No me importa ignorarte en pleno día,
saber que juegas cara al sol y al hombre.
Compártelo.

Yo te pido la cruel ceremonia del tajo,
lo que nadie te pide: las espinas
hasta el hueso. Arráncame esta cara infame,
oblígame a gritar al fin mi verdadero nombre.


Tomado de: A media Voz.

27 mayo 2011

Marcas interiorizadas

¿Qué tan interiorizadas tenemos las marcas? No sé si ese será el objetivo del colectivo Dorothy con esta exposición donde han tomado las marcas y les han quitado su nombre.




Enlace: You Took My Name

25 mayo 2011

Una mirada sobre el PIB

"Nuestro PIB tiene en cuenta, en su cálculos, la contaminación atmosférica, la publicidad del tabaco y las ambulancias que van a recoger a los heridos de nuestras autopistas. Registra los costes de los sistemas de seguridad que instalamos para proteger nuestros hogares y las cárceles en las que encerramos a los que logran irrumpir en ellos. Conlleva la destrucción de nuestros bosques de secuoyas y su sustitución por urbanizaciones caóticas y descontroladas. Incluye la producción de napalm, armas nucleares y vehículos blindados que utiliza nuestra policía antidisturbios para reprimir los estallidos de descontento urbano. Recoge […] los programas de televisión que ensalzan la violencia con el fin de vender juguetes a los niños. En cambio, el PIB no refleja la salud de nuestros hijos, la calidad de nuestra educación ni el grado de diversión de nuestros juegos. No mide la belleza de nuestra poesía ni la solidez de nuestros matrimonios. No se preocupa de evaluar la calidad de nuestros debates políticos ni la integridad de nuestros representantes. No toma en consideración nuestro valor, sabiduría o cultura. Nada dice de nuestra compasión ni de la dedicación a nuestro país. En una palabra: el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida."

-- Robert Kennedy, 18 de marzo de 1968

Tomado de: Blog de Silta

23 mayo 2011

Armario minimalista


Los armarios (aunque en los departamentos son cada vez más pequeños) son una insignia de la forma de consumo de nuestra sociedad. Tenemos los roperos llenos de ropa que no utilizamos. Son un registro de nuestra forma de caer en las modas pasajeras, de manera que un par de años después una prenda simplemente nos parece impresentable. Como dice la frase de Valentina Thörner Da Cruz con que se inicia: "Simplificar el armario puede ser un reto. O el primer paso hacia una vida más tranquila" el manual del armario minimalista nos mostrará en sencillos pasos la forma de enfrentar el problema del "closet" como una forma de ordenar nuestra vida a la vez.

Deshacerse de los pesos muertos facilita mucho el moverse hacia arriba en esta vida. Para mi, que en la actualidad toda mi ropa cabe en una mochila, es un hecho confirmado.

Enlace al Manual: Armario Minimalista

Enlace a la fuente: El blog alternativo

21 mayo 2011

La paradoja de las elecciones

Tener más opciones, mas variedad de opciones, ¿realmente nos puede hacer más felices?. Una charla muy interesante del psicólogo Barry Schwartz, en las siempre espectaculares charlas del TED.


19 mayo 2011

Todo el humor que cabe dentro de un lápiz

Algunas de las excelentes viñetas de Oleísmos.

(presionar sobre la imagen para ver a tamaño completo)







Tomado de: Oleísmos

17 mayo 2011

El Trueque

El trueque
Un cuento de Gibran Khalil Gibran.

Una vez, en el cruce de un camino, un Poeta pobre encontró a un rico Estúpido, y conversaron. Y todo lo que decían revelaba el descontento de ambos.

Entonces el Ángel del Camino se acercó y posó su mano sobre el hombro de los dos hombres. Y, créanlo, un milagro se produjo; ambos intercambiaron sus posesiones.

Y se alejaron. Pero, cosa difícil de relatar, el Poeta miró y encontró sólo arena seca en sus manos; y el Estúpido cerró los ojos y sintió nada más que nubes en su corazón.


Tomado de: Cuentos con luz propia

15 mayo 2011

Lo mejor de Mayo del 2010

Para que no se pierda el trabajo del año anterior, que raramente alguien visita espontáneamente, pongo aquí una selección de lo publicado en el mes de mayo del año pasado.

Videos


Herramientas:


Varias:


Además, puedes ver las mejores publicaciones de los años anteriores (2006-2009), Parte I y Parte II

13 mayo 2011

¿Pueden las drogas hacerte feliz?

Ese es el título de las infografias realizadas por David McCandless y mostrado en su blog "Information Is Beatiful". Simplemente nos muestra 3 gráficos:

Países con mayor porcentaje de consumo de drogas



Países con mayores índices de felicidad




Correlación entre ambos gráficos




42% de correlación. Saquen sus propias conclusiones.

Tomado de: Information Is Beatiful

11 mayo 2011

Bilateralidad




Tenemos 10 dedos en la manos, pero ¿Cuántas cosas podemos hacer a la vez con ellos? es un asunto de cerebro y de cómo lo usamos. Aquí un juego que plantea un verdadero desafío, ya que hay que hacer muchas cosas a la vez... Multitask 2

Enlace: Multitask 2

09 mayo 2011

Sumando



"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo"

-- Eduardo Galeano

Tomado del video: El ultimatum evolutivo

07 mayo 2011

Aprender a tener buena suerte


Esto no es un cuento, es una investigación, pero comienza con una historia: El psicólogo Richard Wiseman se encontraba buscando los factores que diferencian a las personas con “buena suerte” de los que se consideran con “mala suerte”. Para realizar un estudio al respecto convoco a personas de ambos grupos, o sea, personas que se evaluaban a si mismas como suertudas y los que se evaluaban como personas con mala suerte.

A todos les encargo la misma tarea: Contar el numero de fotografías que aparecían en un periódico.

Las personas con mala suerte demoraron un promedio de dos minutos en contar que había 45 fotos.

Las personas con buena suerte demoraron un promedio de 10 segundos en dar con la respuesta.

¿Cómo?

El estudió mostró justamente lo que el Dr. Wiseman quería comprobar, ya que en la segunda página, en medio del texto aparecía un mensaje que decía “deja de contar, este periódico tiene 45 fotografías”.

El estudio demostraría que las personas del grupo de “mala suerte” tienden a enfocarse en la tarea, a tal nivel y con tal dosis de ansiedad, que dejan de ver otros elementos que podrían ayudarlos a resolver su problema, mientras que los “con buena suerte” tienen a enfrentar los desafíos de forma mas relajada, contemplando todo el contexto y tomando del medio los elementos que pueden ayudarlos a completar su tarea, aunque en un principio pareciera que prestar atención a otros elementos solo podría distraerlos. Así, las personas con mala suerte se concentraron solo en contar las fotografías, pasando por alto el anuncio, mientas que los suertudos, al “hojear” el periódico, se encontraron con el mensaje que les daba la respuesta.

Lo bueno, es que a partir del estudio el Dr. Wiseman ha logrado identificar algunos ejercicios que han logrado que las personas con mala suerte se conviertan en personas suertudas:

  • Escucha tus instintos, tus sensaciones “de estomago”, suelen ser correctas
  • Ábrete a nuevas experiencias y rompe tu rutina normal
  • Usa algunos momentos del día recordando las cosas que han salido bien
  • Visualízate a ti mismo teniendo suerte antes de algún evento importante. La suerte es habitualmente una profecía autocumplida.
Fuentes:
BBC News
Lifehacker
Richard Wiseman

05 mayo 2011

Esperando tu email

Un poema de Óscar Hahn

Esperando tu email

Abrir mi correo
en el computador
esperando encontrar
un email tuyo
y no encontrarlo
abrirlo cada día
cada hora
cada minuto
y no encontrarlo
y tener miedo
de mirar mi correo
y pasar los ojos
por cada mensaje
buscando el tuyo
y no encontrarlo
y estar a punto
de romper la pantalla
de un puñetazo
y no encontrarlo
pero abrirlo de nuevo
y de repente
ver tu nombre
y leer el texto
aguantando apenas
la respiración
y llegar temblando
a la última linea
a la última palabra
y no querer respirar
nunca más en la vida
y querer caer muerto
encima del teclado


Tomado del libro:
Pena de Vida, de Oscar Hahn

03 mayo 2011

Macanudo, de Liniers

Una pequeña selección del siempre sorprendente humor de Liniers, en su tira "Macanudo"

(presiona sobre las imágenes para ver a tamaño completo)








Creaciones de Liniers, tomadas del blog no-oficial de Macanudi: AutoLiniers

01 mayo 2011

El derecho a la pereza

Día del trabajo, día -lamentablemente domingo- en que se consagra la lucha obrera para obtener una ley que limitara el numero de horas máximo de trabajo: "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa", ya que hasta ese momento la ley "recomendaba" que los obreros no trabajaran más de 18 horas diarias.

En el mismo contexto surge un interesante texto de Paul Lafargue, medico, periodista, teórico político y revolucionario francés, quien critica duramente el trabajo como tal con su defensa de "el derecho a la pereza".

Aquí extraigo algunos puntos para compartir este maravilloso texto:

Una extraña locura se ha apoderado de las clases obreras de los países en que reina la
civilización capitalista. Esa locura es responsable de las miserias individuales y sociales
que, desde hace dos siglos, torturan a la triste humanidad. Esa locura es el amor al
trabajo, la pasión moribunda del trabajo, que llega hasta el agotamiento de las fuerzas
vitales del individuo y de su prole.

En la sociedad capitalista, el trabajo es la causa de toda degeneración intelectual, de
toda deformación orgánica.

Cristo, en su sermón de la montaña, predicó la pereza:

«Contemplad cómo crecen los lirios de los campos; ellos no trabajan, ni
hilan, y sin embargo, yo os lo digo, Salomón, en toda su gloria, no
estuvo más espléndidamente vestido».


Para ver los argumentos, pueden leer el texto completo en español:

El derecho a la pereza

¡Y que no se les ocurra celebrar el trabajo!