26 mayo 2010

Windows 7 en modo XP

Si bien yo uso Ubuntu (linux) desde hace alrededor de 3 años, el sistema operativo Windows es el más usado (aún). El sistema operativo Windows XP, desde hace más de 10 años es uno de los mejores productos de Microsoft, y posteriormente fracasó rotundamente con el espantoso Windows Vista. Sin embargo, hay que reconocer que con el lanzamiento de Windows 7 la compañía se ha reivindicado. De manera que si tienes un procesador medianamente decente (1 GHz) y al menos 1 Giga de memoria RAM, te recomiendo instalar este sistema operativo (si es que no te animas con la maravilla de Linux), que es rápido y utiliza eficientemente los recursos del sistema (dentro de lo que es posible para microsoft).

Activador de Windows 7

Si tienes la versión de evaluación que caducará en 30 días, puede descargar la aplicación para que tu copia quede activada sin necesidad de contactar con microsoft y que funciona en todas las versiones.

Enlace: Windows 7 Remove WAT

Y si no tienes windows 7, puedes descargar la versión de evaluación aquí (torrent)

Windows XP Mode

Si bien en Windows 7 han trabajado bastante con la compatibilidad con las versiones anteriores, hay aplicaciones diseñadas para Windows XP que simplemente no funcionan en Windows 7. Para ello, Microsoft desarrolló una herramienta llamada "Windows XP mode", que básicamente es una maquina virtual de Windows XP al interior de Windows 7, que en términos simples permite ejecutar con completa compatibilidad aplicaciones diseñadas para Windows XP en Windows 7.

Inicialmente este herramienta solo se podía instalar en maquinas con procesadores específicos que permitían la virtualización por hardware, sin embargo, desde el mes pasado Microsoft libero una actualización que permite instalarlo prácticamente en cualquier computador.

Eso si, solo se puede instalar en las versiones: Professional, Ultimate o Enterprise, y NO en la Starter o Home

Cómo instalar y hacer funcionar Windows XP Mode:

1. Descarga los 3 paquetes necesarios:
  • Windows XP Mode
  • Windows Virtual PC
  • Windows XP mode Update. (es la última actualización que permite que la aplicación funcione en todos los computadores).
Para eso hay 2 opciones:
A. Si tienes una versión original y activada legalmente de Windows 7:
B. Si no tienes una versión original y activada legalmente de Windows 7:
  • Anda a la página: http://foro.portalhacker.net/index.php/topic,107129.0.html
  • Descargar los archivos desde Megaupload y descomprimelos
  • Si tienes Windows 7 32 bits (el más común), instala los siguientes paquetes en este orden:
  • OJO: Después de instalar el el segundo paquete, quítale el ticket a la opción "Ejecutar Windows XP Mode"
  • Windows6.1-KB958559-x86.msi
  • WindowsXPMode_es-es.exe
  • Windows6.1-KB977206-x86
  • Si tienes Windows 7 64 bits, instala los siguientes paquetes en este orden:
  • Windows6.1-KB958559-x64.msi
  • WindowsXPMode_es-es.exe
  • Windows6.1-KB977206-x64
2. Ejecuta por primera vez Windows XP Mode, para ello anda a: Todos los programas > Windows Virtual PC > Windows XP Mode
  • Te preguntara cuanta memoria deseas asignarle a Windows XP, si tienes solo 1 Giga de Ram te recomiendo que le asignes 510 megas, si tienes más, solo acepta lo que te sugiera la instalación. A las otras opciones solo ponle Aceptar.
  • Demorará un rato, mientras se instala te explicará los pasos a seguir
3. Luego se abrirá una ventana, donde estará Windows XP en el interior, como un computador dentro de un computador. Es lo que se llama una maquina virtual. Espera un rato que terminen de instalarse los componentes. Luego, dentro de Windows XP te recomiendo modificar algunas opciones para tu comodidad:
  • Anda a Panel de Control > Centro de Seguridad > Cambiar la forma en que el centro de seguridad me alerta (a mano izquierda). Luego quitarle los ticket a las 3 opciones, para que el sistema no te esté notificando constantemente.
  • Anda a "Mi PC" y en la categoría "Otros" aparecerán tus discos duros, ya que el sistema no accede directamente a los discos, sino que los asigna como unidades de red, por lo que te recomiendo hacer un acceso directo a tus documentos para facilitar el acceso. Para ello anda a la unidad de tus documentos, dentro de la categoría "Otros" habitualmente llamada "C en *nombre de tu computador*", luego > Users > *Tu nombre de usuario*, y presiona el botón derecho sobre la carpeta a la cual le quieres hacer un acceso directo, generalmente "Documentos" y selecciona la opción "Copiar", luego minimiza la ventana y sobre el escritorio (dentro del Windows XP) en cualquier espacio vacío, presiona el botón derecho del mouse y selecciona "Pegar acceso directo", creándose así un acceso directo a tus documentos.
Ahora, el problema habitual que los usuarios se plantean en este momento es que es muy complicado trabajar con las aplicaciones dentro de esa ventana de Windows XP, por eso no hay que preocuparse, porque a continuación te explicaré como hacer para que las aplicaciones de Windows XP queden integradas dentro del entorno de Windows 7 y no en la incomoda ventana.

4. Instala el programa que desees, dentro de Windows XP, como lo harías normalmente, insertando un CD, bajándolo de Internet o accediendo a tu disco duro.

5. Una vez instalado el programa, anda a las opciones de la maquina virtual de windows XP (las que aparecen más arriba) y selecciona: Acción > Cerrar. Cerrándose así tu maquina virtual de Windows XP.

6. Ahora, la mejor parte: para ejecutar tu aplicacion en Windows 7, solo anda a Inicio > Todos los programas > Windows Virtual PC > Aplicaciones de Windows XP Mode > y a la aplicación que deseas ejecutar, y luego de unos segundos se estará ejecutando perfectamente integrada al entorno de Windows 7.

Espero que las explicaciones hayan sido claras de manera que se animen de hacerlo.

No hay comentarios.: