28 junio 2006

3 cuentos sobre el cambio

Hay tres cuentos que me han llamado la atencion, historias que hablan sobre la posibilidad de cambiar y las distintas maneras que se nos da de hacerlo.

Aqui van las tres historias:

La Primera, es del buen Eduardo Galeano, y como es cortita la incluyo aqui:
-------
18 de enero de1978La PazCinco mujeres
—El enemigo principal, ¿cuál es? ¿La dictadura militar? ¿La burguesía boliviana? ¿El imperialismo? No, compañeros. Yo quiero decirles estito: nuestro enemigo principal es el miedo. Lo tenemos adentro.

Estito dijo Domitila en la mina se estaño de Catavi y entonces se vino a la capital con otras cuatro mujeres y una veintena de hijos. En Navidad empezaron la huelga de hambre. Nadie creyó en ellas. A más de uno le pareció un buen chiste:
—Así que cinco mujeres van a voltear la dictadura.

El sacerdote Luis Espinal es el primero en sumarse. Al rato ya son mil quinientos los que hambrean en toda Bolivia. Las cinco mujeres, acostumbradas al hambre desde que nacieron, llaman al agua pollo o pavo y chuleta a la sal, y la risa las alimenta. Se multiplican mientras tanto los huelguistas de hambre, tres mil, diez mil, hasta que son incontables los bolivianos que dejan de comer y dejan de trabajar y veintitrés días después del comienzo de la huelga de hambre el pueblo invade las calles y ya no hay manera de parar esto.

Las cinco mujeres han volteado la dictadura militar.
----

El segundo, se llama la vaquita y no se de quien es, lo encontre en la web hace mucho tiempo, y espero que les guste o les sea de utilidad. Lo importante es el cuento, los comentarios no se quien los hizo pero no importan, como es largo pongo el enlace:

http://explorandoelkilimanjaro.blogspot.com/2007/12/el-cuento-de-la-vaquita.html

El tercero, es de Jorge Bucay, y lo escuche ayer en un CD y me gusto bastante, asi que se los recomiendo tambien. El enlace es:

http://www.cuentocuentos.net/cuento-adulto/841/el-portero-del-prostibulo.html

Sus comentarios son bien recibidos.


No hay comentarios.: