25 octubre 2008

¿QUÉ HACER?

Ya tenemos claro que el sistema político y económico actual es insustentable, que la tierra se está destruyendo, que miles de personas mueren al día de causas que serían perfectamente evitables si nuestro modelo no estuviera basado en la escasez, la especulación y la explotación ilimitada de los recursos humanos y naturales. Ya tenemos claro que una minoría domina y maneja los recursos con los cuales la humanidad completa podría vivir holgadamente, mientras que la gran mayoría de la población vive en la miseria. Y ahora, ¿Qué hacemos?

Existen en la actualidad muchas alternativas que nos pueden ayudar a generar un CAMBIO REAL, ya que claramente se aproxima un colapso del modelo y ésta será la oportunidad en que se generará un cambio: En nuestras manos está la posibilidad de que este cambio sea hacia una continuidad de los sistemas de esclavitud a los que nos encontramos encadenados hoy, o que generemos realmente un espacio de vida y libertad para todos los seres humanos.

Para ello, existen en la actualidad diferentes propuestas, sistemas y alternativas que no solo son posibles y sustentables, sino que además son compatibles entre si para generar un mundo muy diferente. Pero, para generar estos cambios debemos tomar parte y hacer acciones concretas.

Por lo tanto, pretendo durante las próximas semanas ir publicando aquí algunas de las opciones reales que podemos tomar para generar estos cambios.

1

INFÓRMATE

Día a día, millones de dolares son gastados exclusivamente con el objetivo de mantenerte embobado, para que gastes tu tiempo viendo series, jugando frente al televisor o leyendo información intencionada a aumentar el consumo. Si bien no tiene nada de malo distraerse, estamos desaprovechando nuestro increíblemente fabuloso potencial. El primer cambio es a nivel individual. Tienes el deber de informarte:

- Apaga la televisión, deja de leer el diario (sobretodo los que te los regalan): los medios de comunicación son manejados por unas pocas compañías, que son las mismas que tienen el poder económico y político de nuestros países, es una información intencionada a mantenerte esclavizado. Incluso muchos sitios en Internet están diseñados para hacerte perder el tiempo, para mantenerte ocupado de alguna manera en que no crezcas en lo minino. Siempre ofreciéndote información fácil, corta, diseñada para ser rápidamente absorbida, digerida y desechada. La información que te puede ayudar a entender la realidad es un poquito más compleja.

- Si bien existen muchos medios independientes o que hacen un verdadero análisis de la información, me aventuro a recomendarte algunas cosas para empezar:

Libros:
- La doctrina del Shock, de Naomi Klein (ver video)
- Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano (para una perspectiva histórica)
- Cualquiera de los de Galeano
- El libro negro de las marcas, Klaus Werner y Hans Weiss
- No Logo, Naomi Klein

Documentales:
- Una verdad incomoda (An Inconvenient Truth) (el de Al Gore)
- La Corporación
- What the bleep do we (k)now
- La historia de las cosas
- Zeitgeist y Zeitgeist:Addendum

Revistas y sitios en Internet:
- Le monde diplomatique.
- La revista de Attac

Obviamente estos son solo algunos de los ejemplos de los millones de documentos que se encuentran disponibles, listos para despertarte.

¿Alguno que sea importante que se me olvide? Ponlo en los comentarios.

No hay comentarios.: